lunes, 24 de marzo de 2008

OXA: Esa loca experiencia

Ya ir desde La Merced hacia Oxapampa más allá de las 9 am era una locura pero que esperaban de un par de locas y de la pequeña B... si más acogida no existía... no nos quedaba de otra.... era salir o salir... además ¿quien sabe cuando volveríamos a tener la oportunidad de estar tan cerca de dicho lugar?

Con miedo sí... tres mujeres y sin conocer la ruta, con un chofer (desconocido también) y en medio de un paraje totalmente exótico, misterioso y además incierto en cuanto al clima... (tropical por cierto).

Ahí nos tenían... con la mira puesta en Oxapampa... sentadas en un taxi esperando la partida, la cual ya venía demorando (sin tomar en cuenta el sol infernal que arrasaba con la zona)... ¿pero por que no salimos?... ¡estamos esperando el 4to pasajero! cada carro sale con 4 personas; señalaba nuestro chofer de turno... ¿Y que hay si no llega ninguno hasta en un par de horas? ¡¡¡IMPOSIBLE ESPERAR!!! a lo que claro, por supuesto como buen peruano y criollo nos salio con la opción (bastante interesante... para él) de que asumieramos el pasaje del 4to pasajero... ¿y que hacíamos? LISTO... VAMONOS dijimos y ahí estuvimos... las 4 en el taxi enrumbándonos hacia OXAPAMPA.... ya en pleno camino un pequeño muy apurado venía corriendo hacia el carro, mientras el chofer le iba diciendo ¡sube! ¡sube! (el hijo dijimos... que va... el pasaje pagado ya está.... nos hicieron CHOLITO... quizás... pero ya estabamos en pleno camino y bajar y/o hacer escándalo era sólo perder el tiempo).

El camino......... ALUCINANTE. Cielo más que celeste... nubes como copos de algodon (¡ja! suena re cursi y es que quizás el paisaje era cursimente lindo) verde y más verde por todos lados, montañas inacabables y el campanero reventando por doquier. Y como venimos con mala temporada (lluvia día y noche y huaycos a cada nada) la carretera venía cargada de tramos interrumpidos por piedras, lodo y ROCAS GIGANTESCAS... parar era cotidiano y tener a la camarita complice como testigo de aquella hazaña era justo y necesario... sin considerar claro está... que los accidentes siempre ocurren y que nada puede considerarse 100% seguro...

M: ¿cómo hago para que aparezca la fecha en todas las fotos?

Pensaba... y para que quiere que aparezcan las fechas... no sería mejor dejarlo así... Pero hice caso omiso a esa mi pequeña meditación y decidí apoyar ese afan suyo de imprimir fecha en las fotos (fotos únicas CLARO ESTA... el viaje se hizo sólo con dos cámaras... la suya y la de la pequeña B)
YO: mmmm a ver, dejame ver... y busquemos Menú... (la verdad mucha idea no tenía... no era mi cámara) pero si sabía que todo era cuestion de ubicar el famosito STAMP, el cual no ubicaba... es cuando mi, a esa hora; no tan favorecido cerebro pensó... "editar" será lo mismo que "dar formato"... "... Y bueno M... dale a dar formato..." y para nuestra mala ventura ella me obedeció... justo cuando aparecía el famosito STAMP en mis narices... "... ah es eso dale ahi no más y ya está..." y si claro... YA ESTABA y cuando fuimos a ver IMAGENES, la cámarita.. (sí, la misma... La Complice) no tenía registrada imagen alguna... todas las imagenes capturadas desde el jueves habían sido "formateadas" un sábado al medio día por una Mente Brillante... "... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Puta Madre!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nuestras fotos..."

M: ... borramos las fotos
YO: No puede ser......... la cagada y ¿ahora?
M: Ya fue... (con una tristeza dibujada no sólo en su rostro)
YO: Y bueno... nos queda casi un día de viaje... a recuperar el tiempo... "borrado"

Aún siento nostalgia por aquellas 150 (quizás más) imágenes testigo de lo lindo de la aventura... la buena noticia: teníamos a Oxa por delante... QUE ANCIEDAD POR LLEGAR.

¿Señor ya en donde estamos?
En Pasco.... ¿Que? ¿No seguimos en Junin? y miren la ignorancia general, ninguna de las tres tenía idea que Oxapampa ya pertenecía a Cerro de Pasco. Ok, no seamos tan duros ... quizás sólo lo habiamos olvidado.

De pronto ese famoso sol, ese que nos estuvo calentando y haciendo aún más hermosa la vista; empezó a desaparecer y ese cielo empezo a tornarse más negro que celeste y la lluvia; abundante, empezo a acompañarnos en el viaje...

¿Cuánto falta? (preguntamos) "...Sólo unos 15 minutos..." y nuestras caras empezaron a cambiar... empezaron a transformarse en esa expresión de decepción y temor. Es que nosotras anhelabamos ¡¡¡SOL!!! más y más sol... y finalmente estabamos en OXA, en el terminal... y con poca o casi nula presencia turistera y unos pocos lugareños, quizas no guarnecidos a tiempo de la lluvia...

¿Qué hacemos? dijimos... y bueno... a la Plaza principal. Al llegar el panorama se veía bastante sombrío, ni un alma en las calles "pueblo muerto" pensamos... ¿Pero en donde está este pueblo? (pensé en la lluvia, pense en la hora INEQUIVOCA de almorzar... pensé... "quizás no es temporada"). Algo teníamos que hacer y felizmente una pequeña agencia de turismo nos daba la bienvenida y no dudamos en ingresar, adquirimos la información necesaria y decidimos... ALMORZAR...

En donde sería bueno almorzar (a preguntar) y más de uno nos lo recomendó: Italo's Parrilladas... que importa tengo hambre... será parrillada (después de tanta cecina, tacacho y doncella) y caminamos guiadas por las indicaciones de los lugareños, cerquita no era y con esa capacidad que todos tenemos de atraer lo que deseamos se nos vienen a presentar 5 niñas (adolescentes quizás) vestidas de tirolesas y muy dispuestas a decir que sí... "... Podemos tomarnos fotos con ustedes..." "...Sí...! respondieron fácilmente y aprovechamos y nuestro plan: recuperando el tiempo borrado venía empezando con el pie derecho. "... Que hay para conocer acá no más cerca ..." (les preguntamos) Italo's nos dijeron, información que recibimos con mucha gracia... pero a la cual mucho caso también le hicimos.

¡Por fin! Italo's, mucha gente... mesas repletas y espacio pequeño... y que podiamos esperar... parecía ser el único sitio para ir a comer... Parrilladas al estilo original alemán... Delicioso... esperamos sí, pero dado el hambre mi punto final a este parrafo bien podría ser: valió lo pena... Igual no lo puedo negar, el estilo original alemán me envolvió... digamos que me convenció (que pena que la cerveza de M haya sido la última en su stock.... me conformé con una nacional, nada mala... pero no tan consistente como aquella alemana... mil perdónes mi Pilsen querida).

Barriga llena corazón contento, en mi caso... "cerebro en óptimo estado" y ganas de hacer tour ya tenía... ¿Cuanto tiempo dura el tour? 2 horas, nos informaron... Perfecto.. ¡Vamonos! ¿dónde? rumbo a Chontabamba.

Nos esperaba una fábrica de lácteos, un puente colgante, una planta productora de Huarapo y la cueva...

Todo interesante... pero nada como un poquito de Huarapo para alegrar la tarde... y nada como un murciélago sobrevolando cerca de tu cuello en una cueva infestada por dichos bichos...

El tour venía terminando, era hora de regresar a La Merced... el viaje duraba 2 horas, teníamos que salir ya ya... eran las 6 de la tarde en el carro del guía... que ya nos vamos dijimos... preguntamos... ¿habrá servicio para La Merced? "... Sí claro señoritas pero deben de ir de frente al terminal..." Llegamos al terminal... y apenas bajamos del mototaxi un grupo de vendedoras y choferes iban ofreciendo algunas rutas... la verdad no las escuchaba... sólo necesitaba oir las palabras: La Merced... pero no sonaban... ¿adonde van? nos dicen... A La Merced... "... ahh ya será para mañana a las 4 am..." ¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeee? ¡No! nosotros debemos volver hoy! URGENTE... uy no, no hay servicio ya... ¿Quizás otro intento de hacernos CHOLITO?... Pues lo lograron... un chofer sentado en una esquina nos dice: Yo las llevo señoritas... S/ 20.00 por cada una... regateamos aunque no lo crean... y finalmente (no rebajo en nada la tarifa) nos sento en el taxi y empezó a buscar ese 4to pasajero muy bien conocido por nosotras.

El 4to pasajero jamás llegó (como parece ser costumbre en Junin y Cerro de Pasco) y terminamos casi asumiendo el costo del famosito 4to pasajero.

De regreso
Y si empiezo a escribir esta parte es porque Dios es grande y aún no quiere que nos retiremos de este mundo muchas veces JUSTO. La pista se presentaba sola y oscura y otra vez "gracias a dios" nos alumbraba la luna más brillante y de proporciones bastante lejanas a las que puedes visualizar en Lima. No puedo negar que aquella parte del viaje fue más que relajante y/o divertido; todo un caso; perfectamente sustentado; de stress extremo. Nunca pedí tanto a Dios como en aquella oportunidad... sólo deseaba salir de la carretera e ingresar al camino de trocha.

El camino por trocha siempre es más lento y a pesar del cansancio invadido de manera general no quedaba otra opción que viajar con los ojos bien abiertos con M apoyada sobre mi hombro y la pequeña B (para variar) durmiendo bastante alejada de la preocupación natural de las que se sienten "perdidas". A pesar de que en el camino tuvimos que lidiar con la velocidad hasta en muchas ocasiones imprudente del chofer, la cumbia y/o chicha en su toca cassete una parada para subir a una familia, las adelantadas en curvas cerradas, la nula compañía motorizada, la repentina parada para que aquella hija de familia orine; llegamos a nuestro destino final... La Merced, quizás más tarde de lo previsto, quizás más cansadas de lo esperado y con algunas imágenes pertenecientes a nuestro plan: recuperando el tiempo borrado.

nAT
Marzo 08

No hay comentarios: